En abril del 2014 se reunió en Montevideo un grupo de investigadores sociales que conforman el Grupo de Trabajo N° 44 de CLACSO: Trabajo: heterogeneidades sociopolíticas, actores sociales y modelos productivos, coordinado por Consuelo Iranzo y Cecilia Senén, para debatir sobre las implicaciones de las políticas públicas y la regulación laboral sobre el trabajo en América Latina (2008-2013). Las ponencias de dicho evento han sido publicadas por la Universidad Central de Venezuela y CLACSO (Revista Cuadernos del CENDES, Año 32, Nº 89, Mayo-agosto 2015).
Ponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela analizaron las políticas laborales puestas en prácticas en cada uno de esos países, llegando a importantes conclusiones. Citamos algunas de ellas por interesarnos directamente:
En lo relativo específicamente a la formalización del trabajo se observa su incremento, pero ella no está garantizada en el tiempo, pues puede responder a situaciones coyunturales: en todos los casos se aprecia que permanece una gran dificultad para disminuir de manera significativa el porcentaje de trabajadores en el sector informal o el número de asalariados sin acceso a los derechos laborales. Así mismo, la flexibilización y la precarización siguen siendo realidades presentes en todos los mercados de trabajo, aunque sin duda en los casos de Colombia y Perú son juzgados como mucho más graves que en el resto de los países analizados. Otro rasgo importante en los casos donde se produjo un cambio político ideológico fueron sus reformas laborales. Mientras que en los estudios de Perú y Colombia una de las cosas que resienten sus autores es la permanencia de la regulación creada durante los gobiernos neo-liberales y en particular en materia de derechos colectivos, en los otros casos sí se han producido reformas, pero de distinto carácter (Introducción, página XVII).