Como informáramos anteriormente, el proyecto de reforma del Código de Trabajo presentado y defendido por el Gobierno francés –que buscaría reducir derechos laborales como estrategia para combatir el desempleo–, ha sido duramente cuestionado por sectores estudiantiles y obreros, dando lugar a un potente movimiento ciudadano autodenominado Nuit Debouit.
Traducido al castellano como “noche de pie” o “noche en vela”, este movimiento surgió como reacción y protesta a la reforma laboral planteada por el primer ministro socialista Manuel Valls, que pretendía extender la jornada de trabajo y flexibilizar las condiciones de contratación. Esta iniciativa ha generado el rechazo de amplios sectores, dando lugar a convocatorias que en el lapso de un mes produjeron hasta seis movilizaciones masivas (según el diario La Nación, en la del 31 de marzo se calcula un millón de manifestantes y en la última realizada el 12 de abril “por lo menos 160 mil”). La dinámica asumida ha sido asociada a la de los “indignados” de España, en la medida en que las últimas semanas los ciudadanos movilizados lograron tomar control de varias plazas y avenidas de la capital, pero principalmente el control de la Plaza de la República, donde acamparon por doce días seguidos, y en donde recrearon espacios de discusión y formación política, creación de arte y espacios culturales.
Según informa John Lichfield, para Página 12, la respuesta del gobierno francés a la protesta masiva ha sido ofrecer un paquete de 500 millones de euros orientados a mejorar las políticas de salud y de vivienda de los estudiantes y aumentar los impuestos a las empresas que ofrecen contratos de empleo temporario. “Incluso los líderes estudiantiles más militantes dijeron que estaban “satisfechos” con un paquete de 500 millones de euros que mejoren las políticas de salud y de vivienda de los estudiantes y aumenten los impuestos a las empresas que ofrecen contratos de empleo temporario. Los estudiantes insistieron, sin embargo, que su oposición a la reforma laboral continuará”, señala el periodista.
Más notas sobre el movimiento:
Enlace de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011803655350
Mercy Patron: http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=243117.html