En medio de la coyuntura política de finales y comienzo de año, enmarcada por la elección de una nueva representación parlamentaria y las idas y vueltas del proceso anticorrupción, el Gobierno de Martín Vizcarra aprobó un conjunto de decretos de urgencia sobre temas claves de la problemática laboral, como son la extensión temporal del régimen de promoción agraria y la regulación de la negociación colectiva en la administración pública. Estas medidas son adoptadas en un contexto particular para el Sector, luego de que una seguidilla de trabajadores fallecidos mientras realizaban sus labores evidenciara –¡una vez más!– la insuficiente capacidad fiscalizadora y tutelar de la Autoridad de Trabajo.
En este contexto, consideramos oportuno difundir el comunicado emitido por un conjunto de docentes universitarios, especialistas laboralistas y ex ministros, que ponen de manifiesto el carácter inconstitucional del D.U. N° N° 014–2020, e instan al Ejecutivo y al nuevo Congreso a derogar la norma o modificarla luego de un debate técnico y transparente.
Por otro lado, el premier Vicente Zevallos adelantó que al término del primer trimestre se estaría aprobando un nuevo aumento del salario mínimo vital, sin adelantar el monto ni la fórmula de cálculo. Ambos aspectos importantes de una demanda prioritaria para el movimiento de los trabajadores.
Para ahondar en estos temas, TrabajoDigno.pe comparte la opinión de Fernando Cuadros Luque, quien dialoga con Enrique Fernández–Maldonado sobre el alcance e implicancias de las medidas aprobadas; y qué es (o debería ser) lo prioritario en lo referido al salario mínimo.