La plataforma digital El Gran Angular (EGA) está difundiendo pastillas informativas sobre temas diversos que deberían preocuparle al electorado. Acá les presentamos el relacionado con la problemática laboral, ciertamente gris y deprimente para muchos peruanos y peruanas.
“Desde el gobierno de Fujimori se mantiene el actual esquema de regulación laboral. La informalidad, temporalidad y ausencia de trabajo decente predominan en el panorama laboral peruano.”
EGA parte señalando las altas tasas de informalidad laboral y los bajos niveles de ingreso que tenemos actualmente como país, para pasar a denunciar que no contamos con un Plan Nacional de Trabajo Decente y que no hemos aprobado los Convenios de OIT número 131 y 189, referidos a la fijación de salarios mínimos y sobre trabajo doméstico.
Ciertamente, falta más que eso para mejorar las condiciones laborales de los peruanos informales o subempleados. Pero su aprobación, por parte del próximo gobierno, sería una señal importante para pensar en estrategias más integrales y profundas para mejorar la calidad del empleo en el país.