Entrevista a Christian Sánchez Reyes y Fernando Cuadros Luque. “LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL HA PRECARIZADO EL EMPLEO Y REDUCIDO LOS DERECHOS, Y NO HA SIDO UNA ALTERNATIVA EFICIENTE PARA FAVORECER A AMBAS PARTES DEL MUNDO LABORAL”

Christian Sánchez Reyes, abogado y ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, y Fernando Cuadros Luque, economista, ex vice ministro de Promoción del Empleo y miembro del comité editorial de TrabajoDigno.pe, publicaron recientemente el libro Derecho y Economía Laboral: Políticas y regulación de la última década, con el sello editorial de Ius et Veritas (Lima, 2020, 325 p.).

Se trata de un volumen con 23 artículos, algunos trabajados al alimón, que están divididos en tres capítulos referidos a: (1) Mercado de Trabajo Peruano: Evolución, Empleabilidad y Costos Laborales; (2) Acceso al Empleo Decente y Estable: Informalidad Laboral, Remuneración y Sindicación; y (3) Controversias en Regímenes y Legislación Laboral de la Última Década. Los textos abordan varios de los temas que han sido objeto de debate y polémica en los últimos años, pero lo hacen desde un enfoque que prioriza los derechos (y en este caso el empleo adecuado, decente) como objetivo primordial del Estado y de la sociedad, sin supeditarlos al mandato de la productividad y competitividad sin límites ni regulaciones, como ha sido en los últimos treinta años. Dice el maestro Javier Neves, en la presentación del libro:

“En esta recopilación de sus artículos sobre la materia, van a encontrar consistentes estudios que desmoronan los mitos con los que nos machacan diariamente los gremios empresariales y sus medios de comunicación afines. Están organizados en tres grandes capítulos que abordan cuestiones clave en la discusión de hoy, como la verdad de la esgrimida rigidez del mercado de trabajo y de los costos no salariales, las causas de la contratación temporal, la supuesta culpa de la regulación laboral en la informalidad, la pretendida necesidad de suprimir la remuneración mínima, etc. También merecen atención algunos regímenes especiales, cuyas bondades se predican, como el agroexportador y otros comúnmente olvidados, como el textil y el del trabajo en el hogar”.